“Cocinar un día para toda la semana es una utopía”.
“No podría jamás hacerlo en mi casa”.
“Mi familia no se adaptaría”.
Si me dieran un dolar por cada vez que escucho (y leo) frases como esas, sería millonaria… Las mismas personas, que luego han venido a decirme: cuánta razón tenías, mi vida es un antes y un después del Batch Cooking.
Aquí el tema es proponérselo y actuar. Así que, si eres del grupo que piensa que el Batch Cooking no es para ti, sigue leyendo, que esto te interesa.
Lo primero que debes tener en cuenta es que comenzar con preparaciones básicas y sencillas te hará el recorrido más fácil. Cosas que sabes que tu familia come habitualmente, recetas heredadas de alguien en la familia, así te vas familiarizando con las técnicas.
- Anota que comerían en una semana, que platos, que desayunos, que postres.
- Permite que tu familia participe en esa toma de decisiones, será clave al momento de servir un nuevo ingrediente. Será como el as en la manga.
- Realiza una lista de esos ingredientes básicos que siempre utilizas en casa (pasta, arroz, condimentos, azúcar, harina, sal, aceite, etc.).
- Realiza las compras en base a los ingredientes básicos y los que correspondan al menú.
- Volviendo de hacer las compras, acondiciona los alimentos. (lava vegetales, procesa las proteínas, guarda los secos en recipientes herméticos). Esto te permitirá aprovechar al máximo las compras, ya que te asegurarás de que no se van a deteriorar.
- Prepara esos pasos que pueden llevarte más trabajo o ensuciar implementos grandes (picar vegetales, hervir pasta, arroz, granos).
- Almacena cada alimento en el lugar que le corresponda en el refrigerador. Un guardado fuera de lugar, puede hacer que éste dure menos tiempo.
Con pocos cambios en el haábito de consumo y compras, puedes lograr muchas cosas.
1.- Irás menos veces de compras.
2.- Ahorrarás dinero al comprar lo estrictamente necesario, y al almacenar correctamente los alimentos, durarán mas tiempo y habrá menos desperdicio.
3.- Ahorrarás tiempo, al tener adelantados pasos de tus platos, y tendrás menos utensilios de cocina para limpiar.
En definitiva, tu tiempo será tuyo, para que lo administres como más te guste.
Cuéntame: ¿Cuántas de estas cosas haces actualmente en las tareas cotidianas? ¿Crees que sería fácil incorporarlas a tu rutina? Déjame tus opiniones y dudas en los comentarios.
Si quieres saber mas sobre Batch Cooking, visita mi sección talleres, y comparte conmigo esta experiencia que cambiará tu forma de relacionarte con la cocina.