Sin duda alguna, la navidad es una fiesta para toda la familia, especialmente para los más chicos que esperan ansiosos la llegada de Santa, Papa Noel… ¡Sus regalos!
Si los chicos no están entretenidos, la espera puede tornarse tediosa y los adultos nos estresamos. Nada mejor que una mesa en la que puedan entretenerse para llegar despiertos a las doce.
LA CREATIVIDAD ES LA CLAVE
- Dibujos de Navidad para colorear. Necesitarás hojas de papel (que puedes imprimir con algún diseño o dejar en blanco y lápices de colores suficientes para cada niño.
- TA-TE-TI con caramelos. Este juego solo necesita papel y lápiz para jugarlo. Puedes pintar con pintura opaca para pizarrón una tablita o varias y colocar un par de baldes o frascos con tizas blancas y caramelos que sean las fichas.
- Burbujas para celebrar. En recipientes de plástico (te recomiendo uno para cada niño) puedes preparar una mezcla casera para hacer burbujas a base de:
Una taza de agua (de ser posible, agua destilada)
Una cucharadita de azúcar
Media taza de detergente (puedes reemplazar por gel de ducha o shampoo para niños)
Para mezclar el agua y el detergente sin crear espuma es importante colocar primero el agua y luego el detergente. Colocar la mezcla en los recipientes individuales.
Tornear un alambre de grosor mediano y darle forma de aro. Dejar un extremo estirado para usar como mango.
- Deseos para Santa/Papa Noel. Precisarás hojas blancas o de colores, lápices y creyones suficientes. La idea es que cada niño escriba o dibuje en un papel su deseo de navidad, que luego se enviarán al Polo Norte…
- Cuando los chicos son un poco más grandes, reservar un área para ellos es una idea genial. Un karaoke, un cine casero o una mesa con distintos juegos para que se entretengan.
VIDEO JUEGOS Y CONSOLAS
No creas que olvidé la tecnología, simplemente que soy de la opinión que estas reuniones son una oportunidad ideal para mirarnos a los ojos, compartir y sobre todo hacer cosas juntos, sin la abstracción de un teléfono, una consola o una red social. Explorar el lado creativo con los más chicos hará la diferencia en tu celebración. Las manualidades unen, porque se ayudan entre todos, en un ambiente distendido y de diversión.
Otras recomendaciones:
- Usa vajilla descartable de ser posible y evita manteles blancos. Esto para que puedan usar la mesa para colorear y no exista el riesgo de que rompan un vaso o una copa. Ese día los chicos están especialmente inquietos y ansiosos.
- Lo más importante, sobre todo cuando ya no son tan chicos: pregúntales qué les gustaría hacer o a qué lugar preferirían ir para celebrar este día. Averigua cuáles son sus necesidades y sus actividades favoritas.
- Procura en lo posible tener un menú balanceado, con mucha agua, frutas y vegetales. El exceso de azúcar hace que los chicos estén más inquietos, por lo que disminuir las porciones de alimentos dulces ayudará a mantenerlos de mejor ánimo. En mi Recetario de Navidad, te dejo algunas recetas de postres que puedes preparar en estas fechas. Puedes descargarlo haciendo click aquí
Las ganas de compartir en familia serán más que suficiente para que tus hijos se sientan tranquilos y quieran repetir cada año la maravillosa experiencia de las navidades.