Seguro que has pensado más de una vez:
“Si tuviera más espacio en la cocina”
“Quisiera organizar mis placares, pero son muy chicos”
“No sé dónde guardar la comida”
Y así, muchas frases que me son conocidas.
Alguna vez las escuché de mis amigas o de mis alumnas de los talleres de Batch Cooking.
Si te sentís identificada con algo de esto, lee con atención este artículo porque te explicaré cómo organizar tu cocina de la manera correcta sin que tengas que desbancarte en una remodelación o mudarte de casa.
El Problema:
Por extraño que parezca, la mayoría de las veces el problema no es de espacio, sino de organización. Compramos y compramos y vamos almacenando trastos y comida hasta que la cocina se convierte en un caos.
Lo primero que debes tener en cuenta es que es fundamental deshacerte de aquellas cosas que no usas y que muy probablemente tenés guardadas “para una ocasión especial” que nunca llega, o porque fueron un regalo de bodas, que jamás usaste.
Pensá que todos esos elementos están allí guardados ocupando un espacio que podrías utilizar de una forma más útil.
PASOS PARA ORGANIZAR LA COCINA.
-
Compra lo necesario.
A la hora de hacer tus compras (del mes o con la frecuencia que quieras) asegúrate de no comprar de más. Harina, azúcar, café, té, arroz, fideos o cereales, son productos básicos que usamos con frecuencia y ocupan un buen espacio en placares, estanterías y cajones. Cuando compras lo justo, evitas almacenamiento y (peor) que algunos productos lleguen a su fecha de vencimiento sin abrir.
-
Invertí en una buena colección de tarros y frascos de vidrio o buen plástico transparente.
Te aconsejo que trates de elegir el mismo modelo en diferentes tamaños, para variar la capacidad de almacenamiento. Recuerda marcar cada uno con una etiqueta que además de decorar, te ayudará a no confundir ingredientes.
-
No acumules ollas y sartenes.
La cantidad dependerá del tamaño de tu familia y la frecuencia con la que cocines, mi recomendación es que no compres en exceso porque son especialmente difíciles de almacenar, sobre todo si los placares de tu cocina son chicos. Algunos imprescindibles son: Una olla de buen tamaño (para fideos, guisos, sopas, etc.), un par de ollas medianas (para preparar arroz y otras recetas en menor cantidad) y dos buenos sartenes (antiadherentes). Después hay otros utensilios, sin embargo mi recomendación es que tengas los necesarios.
-
Vaciá y organizá la heladera una vez por semana.
Esto es fundamental para evitar almacenar comida que con el paso de los días, se daña.
Revisa con periodicidad la fecha de vencimiento de mermeladas, conservas y otros alimentos.
-
Mantené los electrodomésticos de uso diario, al alcance.
Licuadora, cafetera o procesador de alimentos son artefactos que te recomiendo tener a la mano para todos los días. Otros electrodomésticos como batidoras, por ejemplo, podés guardarla en un lugar donde no estorbe, mientras no está en uso. Verás que hace una gran diferencia al organizar tu cocina y distribuir el espacio.
Y ¡listo!
Toma nota de estas recomendaciones y ponete manos a la obra a organizar tu cocina.
Seguro que te queda un espacio perfectamente ordenado y muy práctico.