Pelar y cortar en cubos los 250 grs. de calabaza. Cocinar al microondas hasta que esté tierna.
Hace un puré. Si tiene exceso de lÃquido, colocar en un colador para que drene.
Por otro lado, mezclar en un bowl los 500 grs. de harina 00 cero la levadura (3grs. de levadura fresca para fermentación larga o 25 grs. para fermentación rápida), los 100 ml de agua, el puré de calabaza y la cucharadita de miel.
Colocar en la amasadora con gancho o amasar enérgicamente hasta unir bien todo. Cuando está unido, agregar la sal disuelta en los 10 ml de agua, y 30 ml de aceite de oliva
En caso de ser necesario, agregarle hasta 30 ml más de agua, dependerá de la harina y su absorción la cantidad que te puede llevar. Te va a quedar una masa pegajosa.
Formar un bollo, colocar en un bowl untado con aceite de oliva, cubrir con film y dejar leudar por 2 horas.
Si seguiste el método de fermentación lenta, pasadas las dos horas, llevar a la heladera hasta el otro dÃa. Al sacarlo de la heladera, dejar reposar una hora antes de darle forma a la masa.
Con el método de fermentación rápida (más levadura), pasada las dos horas, presionar un poco la masa para sacar el exceso de gas. Hacer un bollo grande, varios pequeños, o uno grande y algunos pequeños.
Para darle forma, tomar hilo de cocina, y untar muy bien en aceite de oliva (fundamental para después sacarlo).
Colocar el o los bollos sobre la placa de horno, rodear los bollos con el hilo y cruzarlo, de manera de formar ocho gajos (como quien ata un paquete de regalo), sin apretar. El pan volverá a crecer.
Dejar leudar nuevamente 1 hora o hasta que duplique su volumen, y llevar a horno precalentado de 180 a 200 grados por 40 minutos aproximadamente.
El tiempo va a depender del tamaño del pan o los panes.
Al retirarlo, dejar templar para retirar los hilos con cuidado.
Puedes ayudarte con una tijera en este paso.