Este año de pandemia, ha hecho que nos detengamos, que reflexionemos y que valoremos de otra forma la vida y lo que nos rodea.
Ha hecho que disfrutemos mas de las cercanías, y que el viajar, sea postergado para mejores tiempos.
Uruguay tiene lugares fantásticos, rincones inexplorados que valen la pena visitar.
Este año, disfrutando de las bellezas de Punta del Este y sus playas, sus chacras marítimas, y sus atardeceres inigualables, hemos descubierto un nuevo espacio.
Pueblo Gaucho, es un parque temático, en el que podemos recorrer la historia del Uruguay en un hermoso predio natural.
Para la construcción de éste parque, se trajeron objetos desde todos los rincones del país. Objetos que han pertenecido a varias generaciones de uruguayos, y que nos muestran la cotidianeidad, de nuestros antepasados. Hasta han utilizado ladrillos como los que existían en aquella época.
Cuando viajamos, cuando visitamos otros países, solemos disfrutar de espacios como éstos, en los que se nos permite conocer la historia del lugar.
Así que porque no conocer un poco mas de nuestra historia, de la mano de personas cuyos antepasados, han sido los protagonistas de todo lo que nos cuentan.
Desde la persona que nos recibe para cobrar la entrada, hasta quienes ofician de guías, están ataviados con trajes típicos de la época.
Existen visitas guiadas, las cuales recomiendo al 100%, para comprender mas cabalmente, todo lo que allí verán.
Se encontrarán con un pueblo típico de la época del 1800, con su plaza, su escuela, la famosa pulpería, la panadería, la herrería, el galpón de esquila, la casa del estanciero, la iglesia, el cementerio, el hospital, la estación del ferrocarril, la comisaría con sus celdas, y los ranchitos de barro de los paisanos.
Cada espacio, cada rincón, está decorado con objetos reales de la época, y que en el recorrido, se encargarán de explicar su procedencia y su uso.
Increíblemente, pude ver muchos objetos que de niña veía en casa de mis abuelas, objetos que me hicieron retroceder vertiginosamente en el tiempo, para encontrarme de nuevo sentada en la cocina de mi abuela, pelando semillas de zapallo para tostar.
Para los niños es una aventura, descubrir maravillados y atónitos, para qué utilizaban en la época, todos los objetos que van encontrando. Podrán pasar por la pulpería, y oír las historias donde los paisanos se congregaban a contar sus hazañas del día, a compartir una copa, y muchas veces, a revolear sus facones.
Entre edificación y edificación, senderos de bosques naturales nos rodean, con plantas y árboles autóctonos, que también tienen su historia.
Muchas cosas más faltan aún por construir, pero la etapa que ya está pronta, nos da un vistazo más que elocuente de cómo se vivía en la época.
Ya llegarán una locomotora, carruajes antiguos, y un sector con artesanos seleccionados, que fabricarán los mejores productos para compartir con los visitantes.
Mientras, se puede disfrutar de algo para tomar o picar en la pulpería, de tortas fritas, pasteles y panes hechos en la panadería local, y de las historias y fábulas contadas por las paisanas que ofician de guías.
Un paseo familiar realmente imperdible.
Dónde: Av. Dr. Elías Regules – Maldonado
Horario: de 10 a 12 y de 15 a 21hs. Miércoles cerrado.
Instagram: @pueblo_gaucho_maldonado
Facebook: Pueblo Gaucho Maldonado