Desde que las técnicas del orden de @mariekondo se pusieron de moda, los hogares de todo el mundo cambiaron.
Y la cocina no escapó a ésto del orden, porque aunque no lo creas, el orden nos ayuda a alimentarnos mejor.
Parte de lo que veo con mis alumnos en los talleres de Batch Cooking, es cómo organizar y ordenar nuestra cocina, heladera, freezer, alacena, porque dependiendo de lo que tengamos y cómo lo tengamos será lo que comeremos.
Por ejemplo, de nada te servirá una dieta, un plan nutricional, o matarte a ejercicio, si cuando abres la alacena lo primero que encuentras son snacks, productos ultra procesados, o dulces . O si abres la heladera, y lo único que encuentras son salsas, refrescos, y alimentos procesados, nada natural, cómo frutas o verduras.
Por lo tanto, si quieres alimentarte mejor, empieza por el orden.
1. Alacena
Ten siempre a mano recipientes herméticos con granola casera, frutos secos, galletitas caseras, será lo primero que veas cuando la abras. También aceite de oliva de buena calidad, harinas de varios tipos (anímate a mezclar), pastas no sólo de trigo (arroz, maíz, quinoa), legumbres, quinoa, condimentos para mejorar el sabor de tus platos y no usar tanta sal, avena, arroz, cereales, etc.
Coloca los alimentos que compres, detrás de los alimentos que ya tienes en la alacena. Ésto te asegurará consumir primero los más “antiguos”, y por último los que recién hayas adquirido.
Evita dejar a mano las “tentaciones” que no aporten nada beneficioso a tu organismo.
2. Heladera
Tener siempre agua fresca. Sustituir los refrescaos por aguas saborizadas con frutas.
Frutas y vegetales limpios, en recipientes aptos y listos para consumir. Ésto te ayudará al momento de querer comerlos, ya que no tendrás que realizar tareas extras para consumirlos. Fruta también en un recipiente en la mesada, para en los momentos de hambre, tenerla a la vista, siempre a mano.
Hierbas frescas, para dar sabor a nuestras preparaciones, salsas y condimentos (preferentemente no industrializados), alimentos elaborados de forma artesanal (por nosotros o por alguien en quien confiemos), mermeladas, frutas y vegetales en conserva (ayudarán a dar diferentes sabores y texturas a nuestros platos), lácteos, huevos, y jugos naturales.
3. Freezer
Frutas y verduras porcionadas, (tendrás siempre a mano para mil preparaciones), salsas para pastas, milanesas, croquetas, nuggets, muffins, panes feteados, masa para galletitas, etc (en lo posible todo casero), para sacarte de un apuro en cualquier momento.
Aprovecha el fin de semana para hacer limpieza de éstos espacios y organizarlos, te aseguro que con esos tips, ya tienes un 50% de éxito en tus cambios de hábitos.
Espero te haya sido de utilidad, si es así, coméntalo y compártelo con tus amigos.
Un beso
Rosana